ACTUALIDAD

Noticias de nuestra institucion

Gobernador Regional, Zenón Cuevas, declara alerta amarilla por proceso eruptivo de volcán Ubinas

El Gobernador Regional, Zenón Cuevas Pare, declaró alerta volcánica amarilla en la zona de influencia del volcán Ubinas, en tanto dure la actividad eruptiva freática que se presenta en la zona.

El día de hoy con Resolución Ejecutiva Regional N° 282-2019-GR/MOQ, la Autoridad Regional declaró la alerta volcánica amarilla, y dispone que el Sistema Regional de Defensa Civil en coordinación con Indeci implementen las acciones necesarias de prevención y respuesta frente al actual proceso eruptivo del volcán.

Esta decisión se adopta debido a las recomendaciones emitidas por el Instituto Geofísico del Perú de acuerdo a los reportes de actividad volcánica del 19 al 21 de junio del presente, donde se registra sismicidad relacionada al movimiento de fluidos volcánicos (vapor de agua y gases magmáticos).

Un equipo técnico conformado por el Gobierno Regional e Indeci ya se encuentran en la zona realizando el trabajo de campo y manteniendo reuniones de coordinación con la Plataforma Distrital de Defensa Civil de la Municipalidad de Ubinas, para afrontar la situación que se está presentando y así salvaguardar la integridad de la población.

El volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes. El volcán Ubinas tiene la forma de un cono truncado, posee una altura de 1400 m. desde su base ubicada a 4270 msnm, y cubre un área de 52 km2.

2019-06-27

© Gobierno Regional de Moquegua - 2019.
Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B S/N Sector el Gramadal, Moquegua - Perú Telefono: 053 584550